1. Greta Thunberg.
Es una activista ambiental sueca, centrada en los riesgos planteados por el cambio climático, en agosto de 2018, decidió faltar cada viernes al colegio y sentarse con una pancarta escrita a mano frente a la sede del Parlamento sueco en Estocolmo. A lo que inició como una protesta en solitario se han sumado desde entonces más de un millón de niños y adolescentes en más de 100 países, que están secundando las huelgas escolares por el cambio climático.
"Dado que nuestros líderes se están comportando como niños, tendremos que asumir la responsabilidad que deberían haber tomado hace mucho tiempo", dijo en una cumbre de la ONU sobre el cambio climático el año pasado. "Tenemos que entender lo que nos ha dejado la generación anterior, el desastre que ha creado y que tenemos que limpiar. Tenemos que hacer que se escuchen nuestras voces".
Lo que hace única a esta pequeña activista es que, ha hablado abiertamente sobre su condición autista y cómo eso la ha ayudado en su activismo; "El asperger me hace pensar y ver las cosas fuera del marco tradicional. Y no me creo mentiras fácilmente, puedo ver a través de esas mentiras", dijo recientemente en una entrevista con la BBC.
2. Malala Yousafzai
Es una activista, bloguera y estudiante universitaria pakistaní, empezó a hablar públicamente sobre la necesidad de que las niñas tuvieran acceso a la educación. Pero tres años después su vida cambió para siempre, pues en represalia por su activismo, le dispararon en la cabeza en un autobús escolar.
Pero ese intento de asesinato no la detuvo y, al contrario, su perfil no ha hecho más que subir desde entonces. Protagonizó la portada de la revista Time en 2014 y ese mismo año se convirtió en la persona más joven de la historia en ganar el Premio Nobel de la Paz. "Este premio no es solo para mí. Es para aquellos niños olvidados que quieren educación", dijo Yousafzai en su discurso de aceptación.
3. Sai Kadirrajah
Activista de 16 años, miembro del grupo social YoungMinds, viaja a países del tercer mundo y mejoro la percepción de la salud mental. “Nadie es tan valiente como la persona afectada por una enfermedad mental: ellos tienen que luchar contra su propia mente todos los días”. Sufrió problemas de salud mental a los 10 años, y ser de origen asiático hizo que las cosas fueran más difíciles.
4. Sophia Eugenia Hodgkinson
Joven activista de 16 años, a favor de la igualdad de género, pero no a través de ataques al género masculino. Inspirando esto a los jóvenes haciéndoles conscientes de que si se quiere lograr la igualdad de género y la justicia toda la sociedad tiene que esforzarse. “No importa lo poco que puedas aportar a la causa: hazlo. Tu granito de arena puede suponer una gran diferencia.”. Esta joven piensa que el arte es una visión personal y única sobre un problema, además de ser pacífico, es un medio ideal a través del cual puedes transmitir tu mensaje.
5. Iona McCreath
“Quiero ayudar a detener la caza furtiva cambiando la percepción materialista del marfil.” Esta activista de 18 años ha creado una línea de moda, Kikoti, cuyo porcentaje específico de las ventas va hacia la campaña contra la caza furtiva Hands Off Our Elephants. Pues afirma que cuando las comunidades cercanas al hábitat de los elefantes se beneficien económicamente de la preservación de animales, se involucrarán activamente en las iniciativas contra la caza furtiva y no sentirán la necesidad de participar en el tráfico de marfil para poder subsistir.
Comments