¿QUÉ ES EL BULLYING?
Palabra proveniente de la habla inglesa que en español se traduce como
‘intimidación’. El bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros.
CASO REAL
Se realizaron varias entrevistas en 2020, para poder profundizar este tema.
Se entrevistó a un profesor de la preparatoria Ibero Tlaxcala quien nos relata cómo El ser usuario de anteojos provocó que le hicieran bullying durante la mayor parte de su vida.
La segunda persona entrevista es una madre de familia, la cual nos habla de que tan traumática fue su experiencia y lo mal que lo pasó al ver a su hijo sufrir de bullying.
El tercer caso presentado es una adolescente de género femenino y 15 años de edad, pidió ser anónima, por lo que le pondremos el nombre de Paulina.
Ella nos relata cómo fue su pésima experiencia durante sus 3 años de secundaria.
Para empezar, ella dijo que las personas que se hacían llamar sus ‘amigas’ la trataban mal, le quitaban sus cosas, se las escondían, en ocasiones la obligaban a hacer cosas que ella no quería.
La entrevistadora le preguntó si alguna vez intentó hablarlo con alguna autoridad y ella declaró que le dijo a muchos de sus profesores de su secundaria y que ninguno hizo nada, mencionó que sus profesores le decían que todo iba a estar bien o que intentará hablar con aquellas personas; ella recalcó que las abusadoras no se prestaban a la plática y que el acoso seguía persistente.
Uno de los trabajos liderado por el Hospital de Niños de Boston y publicado recientemente en la revista científica Pediatrics, halló que el 45% de los niños sometidos regularmente al bullying presentaba a largo plazo un nivel bajo de bienestar emocional. Paulina lloraba bastante, no quería hablar con nadie después de haberlo intentado con las autoridades de su escuela, su madre tenía que ir a levantarla porque si no ella ya no se levantaba, ella ya no quería ir a la escuela; simplemente no lo soportoba..
¿Cómo es ser madre de una víctima de bullying?
La segunda entrevista realizada fue con la madre de una víctima la cual se prefiere ocultar su nombre. En la siguiente entrevista ella nos relata su mala experiencia y que tan terrible puede ser para una madre que su hija sufra de este tipo de agresiones.
Gloria Mercedes Isaza, psicóloga de familia y autora del libro Descubre tu GPS, mencionó que el abandono es una de las vivencias más duras que puede vivir un niño y que deja una lesión profunda en la seguridad de sus relaciones afectivas. Muchas veces tienen dificultades para poder confiar en el amor del otro y piensan que no son suficiente para que su padre (o madre) no los deje.
SALUD MENTAL
Si no hay un tratamiento y un apoyo adecuados, "se ha comprobado que los niños que sufren acoso pueden tener más posibilidades de padecer problemas de salud mental, como depresión y ansiedad, predisposición a autolesionarse, trastornos postraumáticos y miedos patológicos asociados al desarrollo y la conexión entre el hipotálamo y el hipocampo, relacionados con respuestas cardiovasculares ante estímulos de peligro, así como con el condicionamiento al miedo”. No obstante, "a esta edad el sistema nervioso es muy plástico y se puede modular. El cerebro está en desarrollo hasta la edad adulta, por lo que es posible desaprender”.
Un estudio de la Universidad de Warwick, Inglaterra, encontró que aunque el bullying y el maltrato en la infancia causan daños en la salud mental a largo plazo, el acoso escolar tiene efectos más profundos cuando las víctimas se convierten en adultos jóvenes.
PROBLEMAS FÍSICOS, ¿RAZÓN PARA SUFRIR DE BULLYING?
Otro de nuestros entrevistados, fue un profesor de la Preparatoria Ibero Tlaxcala que preferiría no ser mencionado su nombre, él nos cuenta su experiencia y todo lo que sufrió.
El profesor comenta al principio de la entrevista que, desde su infancia, cuando tenía 5 años, había empezado a usar lentes, aunque desafortunadamente sus ex compañeros empezaron a ponerle apodos. No hubo cambios radicales como tal, pero dejó de usarlos durante toda la secundaria y la preparatoria, pero porque él mismo decidió no utilizarlos durante ese tiempo, ya hasta la universidad fue cuando volvió a usarlos, pero esta vez ignoró a toda costa todo tipo de comentarios, ya que eso es lo importante, que los comentarios de otras personas no afecten a nadie. No fue necesario que acudiera a ayuda profesional, debido a lo que se comentó anteriormente de que, los comentarios de otras personas no afecten en la vida de alguien.
El anonimato nos refiere que aquellos actos que sucedieron durante su infancia lo persiguieron durante una gran parte de su vida.
El bullying es un factor erosionante de la autoestima de los chicos. Los va carcomiendo y puede dejar rastros en la adultez”, señaló Paula Sansalone, psicóloga infanto juvenil del Equipo Anti Bullying Argentina.
Clic en el vídeo de abajo para saber más:
https://www.youtube.com/watch?v=MgNt986geYc
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Esteban E. (2019) Acoso escolar o Bullying. Recuperado de: https://www.guiainfantil.com/educacion/escuela/acosoescolar/index.htm
laRedhispana. (s/f) Consecuencias psicológicas del bullying: ¿qué podemos hacer? Recuperado de: https://www.laredhispana.org/actualidades/consecuencias-psicolgicas-del-bullying-qu-podemos-hacer
Notimex. (2015) El Bullying causa más daños en salud mental de los niños que el maltrato. Recuperado de: https://www.20minutos.com.mx/noticia/b272555/bullying-causa-mas-danos-en-salud-mental-de-los-ninos-que-el-maltrato/
Semana. (2017) ¿Cómo afecta a un niño el abandono de su padre y madre? Recuperado de: https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/como-afecta-a-un-nino-el-abandono-de-su-padre-y-madre/514119
Kommentare