Por: Emiliano Cortes Estrada
Como motivo del 51 aniversario las instalaciones de la preparatoria Ibero Tlaxcala recibiría a alumnos, profesores y personal de la institución con un espacio de conmemoración sobre los acontecimiento 2 de octubre, en el cual se realizaría la dinámica donde los estudiantes que desearan participar tuvieron la oportunidad de estar en un espacio a micrófono libre y compartir pensamientos, poesía y reflexiones de los acontecimientos que hasta la fecha prevalecen como un recordatorio de la comunidad del compromiso social con este tipo de sucesos.
De esta manera, la preparatoria se sumó a una ola de distintas formas de manifestación que ha prevalecido durante una gran cantidad de años donde se suele salir a las calles de todo el país a marchar, en las instituciones públicas como universidades, CCH´s, escuelas privadas, personas de la tercera edad, líderes políticos y sociales, para colocar altares, mantas, o bien colaboraciones donde el arte, el lenguaje y la protesta son un medio para solidarizarse con una condición de represión contra estudiantes por parte del gobierno que prevalece hasta nuestros días.
Tal como sucedió en días anteriores con los sucesos de Ayotzinapa, el pasado 26 de septiembre de 2019, colocando 43 sillas vacías con los rostros de los estudiantes de la normal, la comunidad de la preparatoria colocó carteles donde se podía leer frases alusivas a los hechos ocurridos hace 51 años en la plaza de las tres culturas en Tlatelolco.
El espacio de las sillas estuvo a disposición del patio de la institución durante toda la jornada que serviría como medio para la invitación a la reflexión. Esta iniciativa fue impulsada por estudiantes de quinto semestre y se complementaría con la llamada al resto de la comunidad estudiantil aproximadamente al mediodía para que se leyera poesía y reflexiones para culminar la jornada con el conteo ya marcado como tradición de la conmemoración. Se levantó el altar y se continuó con las actividades.
Los acontecimientos y los gestos de los estudiantes en solidaridad con las familias de los normalistas fueron difundidos en redes sociales por la institución, docentes y estudiantes. Destacando que el uso de un simbolismo de Tlatelolco y Ayotzinapa son un llamado a tomar acciones de prevención y solución a estas problemáticas que atentan continuamente contra la población nacional, la cual irremediablemente debe tomar precaución de cuidado mutuo, pero sobre todo, la propuesta y solicitud de soluciones ante la creciente ola violencia de país.
Comments