top of page
Buscar
Multimedios PIT

Reseña de salida al archivo histórico de Tlaxcala

Por: María Fernanda Sánchez Bonilla


Como primer punto, se puede destacar que las instalaciones del archivo son muy amplias, pues cuentan con diferentes secciones para la organización de los archivos, además tienen herramientas minuciosas como vidrios blindados, cámaras, temperatura específica, elevador, extractores, cápsula de fumigación, detector de fuego y rampas de emergencia para que por ninguna forma se dañe un archivo. En una cuestión más general, por fuera se observa unos ventanales grandes que brindan iluminación al área en el que se encuentran los archivos, en el aspecto interior se encuentran anaqueles que están repletos de documentos de diferentes temas entre ellos la educación, los territorios de Tlaxcala, los delitos sucedidos, entre otros.



Foto: Sánchez, F. 2019

Además, hay varios pisos que se dividen en secciones distintas y cada una está dedicada a una parte de la preservación de los archivos. Finalmente, se encuentra una sala de consulta que está capacitada con sillones, sillas, mesas y computadoras para que cualquier persona pueda acceder a los documentos oficiales o puede optar por adquirir libros de la biblioteca especializada de historia de Tlaxcala que se encuentra ahí mismo.


Por consiguiente, se puede retomar que la visita guiada nos ayudó a reconocer las áreas antes mencionadas del archivo ya que poco a poco fuimos descubriendo de qué se trataba cada una de estas secciones. Primero que nada, el guía nos explicó que el Archivo General Histórico de Tlaxcala es un lugar que guarda toda la memoria histórica de nuestro Estado, por lo cual es muy importante su preservación, de esta manera la primer área visitada fue la de fumigación que es en donde se limpian los archivos que van llegando mediante una cápsula de fumigación para que de esta forma duren más y los animales u otras condiciones no reduzcan su tiempo de vida, cabe destacar un dato interesante; el documento más antiguo que había era de 1543, mientras que el más actual es de 1980.


Posteriormente, nos condujimos al apartado de microfilms que es en donde se encuentra el registro de todas las personas de Tlaxcala que se han casado por la religión católica, lo cual sirve de ayuda para saber la genealogía, la cual refiere al medio que ayuda a saber de dónde provenimos. Luego, pasamos a la mapoteca que es un área en la cual están los límites territoriales del Estado tanto los antiguos como los actuales.


Seguido de esto, fuimos al sitio en donde ya se encontraban más documentos y la primera sección que visitamos fue la de educación pública que cuenta con hechos de la educación en Tlaxcala los cuales están ordenados de manera cronológica. Después, conocimos al apartado de fototeca que personalmente fue el que más llamo mi interés ya que había fotos de paisajes y personajes emblemáticos, lo que nos permite conocer el contexto antiguo de una manera más gráfica. Asimismo, estuvimos en el área de delitos en la que nos mostraron cómo se reportaban los delitos en tiempos pasados, esto era mediante el dibujo de las armas en tamaño real.


También, fuimos al fondo reservado que es en donde hay libros en latín y que, además, tienen presentaciones muy peculiares, como por ejemplo la pasta de un libro estaba hecha a partir de la piel de un cerdo lo cual me pareció sorprendente; igualmente, nos presentaron algunos documentos en náhuatl y otros con marcas de agua en lienzos de algodón y lino. Más tarde, fuimos al área de restauración y paleografía que era un área dedicada a la restauración y la lectura de documentos antiguos. Finalmente, estuvimos en el área de consulta que, como su nombre lo dice, es donde podemos consultar información de los archivos que antes habíamos visto en los anaqueles o recurrir a la biblioteca especializada en donde la información está representada de forma más comprensible.


Por otro lado, el documento que más llamó mi atención fue la Constitución política de 1917, ya que hablaba de cómo estaba involucrada la representación de Tlaxcala, lo que me pareció interesante, pues anteriormente ya conocía el tema, pero no con respecto a nuestro Estado. Esto permitió complementar mis conocimientos y conocer un poco más de cómo formamos parte de la historia de la nación. De igual forma, se encontraba una réplica de esta Constitución, que me pareció relevante debido a que será un tema que veremos en este semestre y que podremos complementar con lo visto en esta salida.


Derivado de lo anterior, puedo destacar que el conocer cuál ha sido la historia de Tlaxcala a través de documentos originales es algo relevante y a lo cual todos tenemos acceso, pero la cuestión está en dejar un poco el internet como fuente e informarse por medios más primarios y confiables como los archivos que se encuentran en este lugar.



Fuente: Sánchez, F. 2019

Referencias

Sánchez, F. (2019). Imágenes.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Post: Blog2_Post
bottom of page