Por: Daniel Adrián Rosales Sánchez
El día viernes 06 de septiembre de 2019 se llevó a cabo la conferencia Responsabilidad Social de las Empresas, impartida por el C.P. Gerardo Altamirano Ávila, consultor empresarial y administrador de diversos negocios en el estado de Tlaxcala. Nos compartió sus experiencias de campo, así como algunas recomendaciones que podríamos implementar si es que nos interesa desarrollarnos como emprendedores en el mundo de los negocios. No sólo abordó estos temas en el ámbito económico, sino también el de sustentabilidad.
El C.P. Altamirano comenzó por introducirnos algunos conceptos clave en la administración, tal como los activos y pasivos: los primeros hacen referencia a aquellas acciones que generan ingresos, por ejemplo, una máquina dispensadora de bebidas; y, por otro lado, los pasivos son aquellos que requieren un gasto constante, tal como un coche al cual se debe realizar servicios mecánicos de afinación, suministrar combustible, entre otros.
Posteriormente, el conferencista, nos habló acerca de aquellos hábitos que podemos aplicar diariamente a nuestras vidas tales como el ser ordenado, ahorrar; y, sobre todo, leer mucho, pues para el C.P. Altamirano, a través de la lectura también se gana experiencia.
Además, presentó algunos puntos de reflexión fundamentales, tales como:
1. Entender la importancia y el valor del dinero
2. Entender la diferencia entre un pasivo y un activo
3. Aprender a ser sociales y generar vínculos
4. Deja de esperar resultados inmediatos y evita el pensamiento mágico
5. Crear hábitos que favorezcan en un futuro
6. El dinero es una herramienta y un recurso
7. Aumentar ingresos en vez de reducir gastos
8. Ahorrar de forma constante con un objetivo predefinido
9. La necesidad de apoyar a terceros y trabajar colectivamente
10. Vencer tus miedos y no permitir que nadie robe tus sueños
Todos y cada uno de estos elementos me dejó pensando seriamente en sus implicaciones; en lo inmediato, en nuestra vida académica, aquí en la Prepa Ibero Tlaxcala y, a futuro, en nuestra vida profesional y laboral.
Me gustaría resaltar que esta conferencia, en lo personal, cumplió el objetivo de informarme con profundidad y hacerme tomar conciencia acerca del dinero y la importancia que tiene como herramienta, aunque no como un fin en sí mismo. El C.P. Altamirano cerró su exposición, con una frase motivadora que nos impactó a todos: “Tenemos la misión de hacer siempre algo más, pero también tenemos que empezar a trabajar con nosotros mismos, vencer nuestros miedos y no permitir que nadie nos robe los sueños”.
Comments