top of page
Buscar
Multimedios PIT

¿Porqué Estudiar En Una Preparatoria Jesuita?

Por:Arleth Salazar de la Torre


Como primer punto es importante mencionar que el siguiente texto está escrito desde una perspectiva subjetiva, redactando desde la experiencia personal, y desde los gustos e intereses propios.

Es así que comienzo diciendo que como método de educación y de formación humana ,las preparatorias Ibero Jesuitas, sobre todo en México es una organización conformada por instituciones que buscan construir una identidad común y hacer suya la Propuesta Educativa Ignaciana para formar hombres y mujeres para y con los demás, al servicio de la fe y la promoción de la justicia.

Mi experiencia con este modelo educativo, por medio de la Preparatoria Ibero Tlaxcala , es muy buena. Es decir, es válido pensar sin haber conocido, que una escuela con tal ideología de trabajo y convivencia, fomentará en los alumnos un pensamiento religioso que al mismo tiempo los obligue participar en eventos relacionados con la Religión o con hábitos que expresen la compatibilidad con esta.

Sin embargo, puedo asegurar que eso es completamente falso, si bien la institución guiada por la ideología Jesuita e ignaciana tiene el deber de comunicar ideas y pensamientos relacionados con estos dogmas, el alumno no tiene la obligación, y mucho menos está sometido a reglas y normas institucionales que lo conecten directamente con el aprendizaje de estos pensamientos.

No obstante, es ideal mencionar que el modelo dirige a la preparatoria a organizar dinámicas y eventos que conecten a las personas consigo mismas y con el mundo desde un contexto social, político, económico y ambiental. Por ejemplo, por medio de la realización de campamentos de formación como EmocionArte generan en el estudiante una conexión que lo llevo a descubrirse a sí mismo y a sus compañeros de salón.

También , como método de aprendizaje Por y Para el Mundo genera actividades como Experiencia Rural, Experiencia Laboral y Servicio Social que lo llevan a convivir en ambientes sociales con el propósito de conocer y comunicar ideas al mundo en pro de una mejor sociedad.

Además el contacto con otras preparatorias Jesuitas se hace a través de eventos llamados Interprepas (debate, deportivo y cultural) que fomentan la participación en las áreas mencionadas e incitan la colaboración de diferentes instituciones.

Y ¿Cómo se comparten estos conocimientos adquiridos?. Por medio de eventos como Expo Ibero o Día de la Ciencia, día de las Ciencias sociales y día de la Ignacianidad, los alumnos exponemos los aprendizajes obtenidos no solamente a otros compañeros sino que a todo aquél dispuesto e interesado en conocer el modelo y sus aportes, como padres de familia, amigos y maestros.

Es por esto y por cosas que tal vez no se pueden saber sin haber estado en contacto directo con una Preparatoria jesuita, que recomiendo ampliamente el ingresar a una Escuela con un modelo educativo y de formación como este.

Ahora bien, es importante mencionar que el modelo académico y de formación se puede conocer a través de las redes sociales o visitando directamente las instalaciones de la Preparatoria, con el objetivo, no de convencer, sino considerar esta opción entre muchas otras , siendo conscientes de los datos e información brindada a lo largo de este texto.

La preparatoria forma seres por y para los demás , no fomenta solo el estudio y aprendizaje académico sino que genera en el estudiante la iniciativa de participar por el mundo que lo rodea.

Arleth Salazar de la Torre.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Post: Blog2_Post
bottom of page