Actualmente, las Redes Sociales son utilizadas en múltiples medios comunicativos o de distribución de información. Otra forma un tanto vanguardista de usar las redes sociales es en el aprendizaje y formación escolar de los estudiantes, ya se en páginas dedicadas al la comprensión de temas en específico, así como en la búsqueda de información de manera rápida, además, la manera de comunicarte con otras personas es un tanto minimalista.
Las redes sociales son las herramientas perfectas para que fluya la comunicación entre alumnos y profesores. Los jóvenes, al estar tan familiarizados con ellas, se sentirán más cómodos y menos obligados a tener una relación más estrecha con sus docentes y, además, todo fluirá con más naturalidad.
Pero no sólo sirven para la relación profesor-alumno en un mismo centro, sino que son básicas para comunicarse con expertos en materias concretas u alumnos de otros centros. Hacen posible que los estudiantes desarrollen habilidades y aptitudes tales como la socialización, el trabajo en equipo o la importancia de compartir.
¿Qué son las redes sociales?: https://www.youtube.com/watch?v=8QpKPtUN5Ig
Lo bueno de redes sociales tan desarrolladas como Facebook, es que te permiten crear grupos privados para cada clase o cada asignatura, lo que facilita que los alumnos resuelvan sus dudas a través de las redes.
Son las herramientas perfectas para ayudar con los deberes y además pueden comunicarse de una manera más rápida y personal con los profesores, y así resolver sus preguntas sin que tengan que formularse en clase, en caso de que el alumno no se sienta preparado para realizarlas en público. Permite centralizar en un único sitio todas las actividades docentes, profesores y alumnos de un centro educativo.
Existen algunos videos en los que se explica el funcionamiento de las redes sociales en la educación.
Video explicativo: https://www.youtube.com/watch?v=o_KSE3YN5Vw
Existen algunas cosas que el el uso de la redes sociales permiten al docente:
· Fomentar el trabajo colaborativo en su asignatura.
· Abrir la asignatura más allá de las paredes del aula.
· Acceder al conocimiento al instante y seguir actualizado.
· Crear una red de contactos docentes y profesionales, a la vez que acerca a los alumnos de su asignatura a la realidad profesional.
· Desarrollar competencias informacionales que permitan gestionar la gran cantidad de información que circula en la red.
· Crear o mejorar una reputación y visibilidad en la red.
· Compartir o reflexionar los trabajos generados y experiencias.
Teniendo en cuenta todo lo anteriormente dicho, las redes sociales llevarán a cabo una evolución en el ámbito de la educación que favorecerá un aprendizaje y enriquecimiento de forma recíproca entre profesores y alumnos, es decir, fomentar el aprendizaje colaborativo utilizando actividades que permitan la autoevaluación o meditación sobre los trabajos realizados.
Páginas sobre la importancia de las redes sociales:
Por: Alejandro Alonso Bernal Hernández
Comentários